Guillermo Santacruz
Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, nacido en Mora en 1930 en el seno de una familia en la que la industria del metal se ejercía con amor y rigor artesano, es Doctor Arquitecto. Desafiando años jubilares continúa en la querencia artística y creativa que fue cauce de sus aficiones y empuje de sus estudios hasta llegar a la plena titularidad y al ejercicio profesional desde cotas de gran responsabilidad. Para ello tuvo que practicar y dominar el dibujo -a carbón, aguadas, acuarelas...- por imperativos de su carrera, pero nunca olvidó un inicial arranque en su amor al arte en los días casi infantiles de aprendizaje, familiarizándose con los grandes modelos e intentando la copia del natural.
Después, siempre que ha podido, y al compás del estudio y del ejercicio de la profesión, ahondó en lo posible en la investigación histórico-artística (rescatando arcos del medievo en la ciudad imperial o estimulando el estudio de nuestro viejo castillo de Mora), dejó a veces en libertad su fecunda imaginación creadora (desde el invento de un juego a la ilusión de una ciudad ideal) y siguió practicando, sin ningún interés comercial ni competitivo, el arte de los apuntes, el desafío del retrato, el cultivo del diseño y hasta el proyecto de monumentos como el del Homenaje al Olivarero, de nuestro pueblo.
Así, siendo un profesional de la Arquitectura (en las que se unen belleza y utilidad) no ha renunciado a su trato con las otras bellas artes hermanas, la Pintura y la Escultura, aunque llevando a ellas el aire arquitectónico inevitable que da volumen y trascendencia. Pero en cualquier caso, y siempre, el Arte.
<< anterior / Índece de Pintores / siguiente>>