Ir a la Página Principal
       

Ermita de Nuestra Señora de La Antigua




Situada en el cerro que da comienzo a los Montes de Toledo, la Ermita de la Virgen de la Antigua estuvo, en un principio, advocada a San Cristóbal hasta que, en los inicios del s. XVI, pasa a ser morada de Nuestra Señora de la Antigua. Se trata de un edificio de estilo barroco, construido con ladrillos de era, muros de cal y mampostería. Está compuesto por una sola nave rematada en una cúpula en cuyo interior podemos observar pinturas frescas de gran valor artístico. En la posición del altar, centrada sobre él, se representa la imagen de Nuestra Señora de la Antigua. Rematan la cúpula cuatro frescos que representan a Jesús, la Virgen María, Santa Ana, patrona de la localidad, y a San Joaquín.

La devoción a esta imagen se debe al incendio que devastó la iglesia parroquial el 23 de abril de 1521 por parte de las tropas de Carlos I en la Guerra de las Comunidades de Castilla, al cual solo sobrevivió la efigie de la Virgen María, que se llevó a la ermita de San Cristobal para su protección y que hizo cambiar la advocación del edificio a  Nuestra Señora de la Antigua. No fue el único incidente que sugrió la imagen, pues en la Guerra de la Independencia, el ejército de Napoleón prendió fuego a la ermita, quedando únicamente la cabeza de la talla, que hoy se conserva a los pues de la imagen actual, que data de 1955. 













Debemos destacar la importancia de los frescos del edificio, pues las pinturas de la cúpula fueron realizadas en 1898 por Isidoro Millas y Manuel Benedito, gran exponente internacional de la pintura española del siglo XX, quien trabajó en el taller del maestro Sorolla. Ambos contaban con 23 años y se encontraban en su primera época pictórica. Los frescos representan, frente al altar, sobre el arco del coro, las Virtudes Telogales (Fe, Esperanza y Caridad) acompañadas por un coro de ángeles con influencias goyescas de los frescos de la Florida.

 

 

Anualmente, el primer domingo del mes de septiembre tiene lugar su fiesta, la cual viene precedida por el novenario, periodo en el que los fieles suben andando al cerro. El sábado anterior tiene lugar el pregón y la ofrenda floral, y el día grande se celebra la misa en honor a la Virgen y un procesión multitudinaria de La Antigua a hombros de los morachos  y morachas por el cerro que lleva su nombre.








Hermitage of “Nuestra Señora de la Antigua”.

Buildt in Baroque Style, the Hermitage of La Antigua was dedicated to San Cristobal until the fire that destroyed the church of Mora in the Comunidades War in 1521, when only an image of the Virgin Mary survived. They put that image on the hermitage of San Cristobal and they decided to change de advocated to Nuestra Señora de la Antigua. The building was of rammed earth and was replaced in the 19th century by an enclosure built of field bricks, with masonry walls. It has a small ship of a cross of Latin topped on the outside with a four-sided shell and covered with Arabic tile. Inside, the dome preserves fresco paintings, of great artistic value, made by painters of the luminous Impressionist trend made by Isidoro Millas Jugo and Manuel Benedito Vives in the nineteenth century.

Currently, the party, together with a pilgrimage, takes place on the first Sunday of the month of September. Such a festivity begins with a novena, flowers offering and they celebrated a mass and a procession with the Virgen of La Antigua, the older. 

 

Ubicación: Situado en un cerro en la zona norte de la localidad. Se accede a través del carreterín denominado 'de la Antigua' (Prolongación C Canovas del Castillo)



Cómo llegar      
Visítanos también en:
   
Contacte con nosotros en:
Oficina Turismora - Glorieta de Eusebio Mendez - 45400 Mora (Toledo)
+34 925 30 00 25 (Ext.170)
turismo@mora.es